GESTIÓN DE LAS FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS

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    Diseño de un manual de procesos de la gestión del crédito de la caja de ahorro y crédito de una parroquial rural de la ciudad de Cuenca
    (Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social Popular y Solidaria, 2023-09) Sandra Maribel Ordoñez Peralta; Luis Orlando Ordoñez Peralta
    El presente trabajo de titulación tiene como finalidad el diseño de un manual de procesos de la gestión del crédito de la Caja de Ahorro y Crédito de la parroquia rural de la ciudad de Cuenca que permitirá mejorar SU administración desde la colocación hasta recuperación de cartera, para, de este modo mejorar el gestión operativa - financiera de la Organización. Esta investigación evidencia diferentes factores que se consideraron para determinar la necesidad de crear el manual de procesos, siendo este el instrumento fundamental para lograr una gestión eficiente y de ello se derive resultados positivos para la buena marcha y ejecución de la organización, así como para el bienestar de cada uno de sus socios. Se utilizó metodología de BPMN como marco de análisis, además se utilizaron técnicas de análisis de bibliografía tanto de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, el Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, otras normativas artículos científicos, tesis, documentos digitales, entre otros. Así también, como parte de la puesta en marcha de BPMN se utilizó la técnica de entrevistas, en donde se conoció proceso para el otorgamiento de créditos dentro de la Caja de Ahorro, el cual se contrarrestó con entrevistas expertos para lograr integrar buenas prácticas sobre todo en el proceso de recuperación judicial para la cartera vencida
  • Publication
    Propuesta de aplicación anual de balance social de la cooperativa de ahorro y crédito "16 de Junio" Ltda, de la parroquia de Ascázubi, cantón Cayambe, provincia de Pichincha desde el año 2022
    (Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social Popular y Solidaria, 2023-03) Willian Manuel Romero Casalliglla
    La propuesta de aplicación anual de balance social de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "16 de Julio" Ltda, de la parroquia de Ascázubi, cantón Cayambe, provincia de Pichincha desde ci ano 2022 es un plan para llevar a cabo una evaluación anual de los resultados sociales, financieros y ambientales de la cooperativa. Sugiere a realización de un balance social que permita medir y analizar los resultados de las actividades económicas de la cooperativa en la comunidad en cl ambiente, concretamente evaluar su desempeño social ambiental integralmente, que complementaria la evaluación de desempeño financiero que ya vienen realizando. La propuesta busca promover una mayor transparencia y responsabilidad social por parte de la cooperativa, así como fortalecer su compromiso con la comunidad y las relaciones con el ambiente.Se espera que la aplicación anual de un balance social permita a la cooperativa identificar tareas en las que puede mejorar su desempeño y tomar medidas integralmente para hacerlo En resumen, la propuesta de aplicación anual de balance social de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "16 de Julio" Ltda constituye un aporte para fortalecer continuamente el rol e identidad cooperativa, con la utilización de una herramienta, con el objetivo de promover transparencia no solo en S ámbito financiero, sino, además, en la responsabilidad social y ambiental como parte de la gestión.
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    La gestión integral de las cooperativas de ahorro y credito, basada en el ser humano como sujeto y fin, evidenciado desde la experiencia de la cooperativa Jardin Azuayo
    (Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social Popular y Solidaria, 2023-02) Henry Ariolfo Quezada Minga; Marcia Elizabeth Morocho Quezada
    Las cooperativas de ahorro y crédito en el Ecuador prestan sus servicios en un entorno cada vez más competitivo y con fuertes regulaciones, las mismas que en su gran mayoría no son adecuadas a un sistema financiero popular y solidario que basa en valores, principios cooperativistas y de economía popular y solidaria, mas, todo lo contrario, son reguladas bajo la lógica bancaria privada. Este contexto atado a una poca formación en cooperativismos, economía popular y solidaria, obliga a la gran mayoría de cooperativas a orientar su gestión bajo una lógica netamente financiera, lo que da como consecuencia que sus socios y población en general, no vean una diferencia entre un banco y una cooperativa. El presente trabajo se plantea como objetivo, evidenciar la relación de los principios cooperativos y los principios de la economía popular y solidaria en la gestión y los resultados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardin Azuayo, mediante la revisión y análisis de la información bibliográfica y la recopilación de información interna de la cooperativa Jardin Azuayo. El resultado revela que Jardin Azuayo es una organización que practica y cumple en todo su accionar la doctrina cooperativista y los principios establecidos en la LOEPS, estableciendo en su gestión una lógica basada en el ser humano como sujeto y fin, convirtiéndose en un referente nacional e internacional.
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    Fortalecimiento del proceso de transformación del café en la comunidad Santa Teresita del Azuay
    (Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social Popular y Solidaria., 2023-03) Marlon Fabricio Gutama Delgado
    Dentro del trabajo realizado en esta propuesta de mejora, se da a conocer sus carencias y se plantea formas para perfeccionar la producción, procesamientos y ventas de café, mejorando asi el rendimiento, utilidades y prestigio de la asociación Santa Teresita del Azuay, la misma que está ubicada en la comunidad Santa Teresita del Azuay, perteneciente a la parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay. La asociación se dedica a la producción de café 100% artesanal, el cual se produce en cantidades pequeñas, las mismas que se presentan y comercializan en expo ferias comunitarias locales y aledañas a la parroquia. la falta de maquinaria obliga a que los caficultores realicen estos procesos de producción de forma manual, dando como consecuencia el no poder satisfacer su producto a distinto puntos de mercado, aumentar sus ventas, incrementar su capacidad de producción, entre otros. Para examinar más a detalle a esta asociación, se realiza un análisis FODA, el mismo que nos ayudara a determinar sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que tiene esta organización. Con el fin de realizar propuestas de mejora que ayude a hacer frente a estos problemas, todos estos en respuesta al análisis realizado a la organización. Dando como resultado 3 propuestas de mejora, para el fortalecimiento de producción y mejoramiento de comercialización de café, con todos los pasos y especificaciones que se debe seguir para ser ejecutados de forma correcta, y brindar mejores beneficias a la asociación.